Libros de Cocina

Definición de libro de cocina

Según la RAE un libro es “Una obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte”.

Una vez, aunque es evidente que todo el mundo lo tiene claro, que es un libro en si, la acepción de libro de cocina se podría definir como un compendio o recopilación de las recetas, creaciones gastronómicas o consideraciones de un cocinero o Chef.

Historia de los libros de cocina

En Occidente, la tradición por la literatura gastronómica se puede remontar al Siglo IV, de la sque conocemos ciertos fragmentos que han conseguido sobrevivir a las idas y venidas de las épocas.

A lo largo de los años han aparecido cientos de rollos, códices, pergaminos, manuscritos y papeles con los pensamientos y consideraciones gastronómicas de miles de persones, sin embargo no encontramos el primer libro de cocina hasta el Siglo XIII.

El primer libro de cocina del que se tienen indicios fue escrito para el rey Ricardo II, su titulo es “The Forme of Cury”. Es cierto, que a lo largo de la historia, existen miles de manuscritos que son recetas o consejos aislados de sus respectivos creadors, la diferencia entre estos manuscritos y “The forme of Cury” es que este ultimo es una recopilación de recetas en la que aparecen unas fichas técnicas muy descriptivas de estas recetas.

Este es el primer libro por ende, que su intención ultima y final es la de enseñar a cocinar, como los libros modernos de cocina.

Libros de cocina

Para los amantes de la los libros de cocina, aquí os traemos una selección de todos los libros de cocina divididos por categorías.