Tipos de corte

Este articulo está dedicado a todos aquellos ayudas de cocina o futuros cocineros que quieren aprender y hacerse un nombre en la cocina. Este articulo está enfocado en enseñar a todo aquel interesado, cuales son los diferentes tipos de corte de verduras. Estos conocimientos te serán de utilidad en cualquier cocina del mundo y harán de ti todo un chef profesional.

Corte de verduras

En cualquier cocina del mundo, los tipos de corte de las verduras y hortalizas son conceptos básicos que nos ayudan a lo largo de nuestra carrera profesional. Los tipos de cortes de verduras, hortalizas y frutas son muchos y a continuación se realiza una breve descripción de cada uno.

Mirepoix

Este es el corte de verduras que se realiza con cualquier cuchillo de cocina, este corte se caracteriza por cortar cualquier tipo de verdura en cubitos de 1 cm o 1,5 cm de lado.

Juliana

Esta técnica de corte es la primera que enseñan en cualquier universidad, restaurante o escuela de gastronomía del mundo, es la técnica por excelencia que conoce todo el mundo que se ha asomado alguna vez a los fogones de una cocina. Este tipo de corte consiste en cortar las verduras u hortalizas en finas tiras alargadas, con un cuchillo cebollero o un cuchillo de cocina.

Brunoise

El corte en Brunoise se suele aplicar a cualquier tipo de verduras y consiste en hacer pequeños daditos de entre 3 a 5 milímetros de lado.

Concassé

La traducción en francés es, finamente picado. Consiste en escaldar por ejemplo el tomate, para eliminar de forma mucho más sencilla la piel y posteriormente eliminar el interior, como pepitas y huesos.

Jardinera

Se corta con un cuchillo de cocina bastones de 4 cm de largo por 4 mm de ancho. Realizar un corte a la Jardinera es el paso previo al corte en Macedonia, que explicaremos a continuación.

Macedonia

Este tipo de corte se suele aplicar habitualmente en frutas, quien no se ha tomado alguna vez de poste una Macedonia, pues este típico postre se realiza cortando las frutas en dados aproximadamente de 1 cm, habiendo realizado previamente un corte en Juliana.

Paisana

Este es quizás el más peculiar, respecto a la forma habitual en la que encontramos las frutas y verduras en el campo. El corte en Paisana, consiste en cortar dichas frutas y verduras en pequeños triángulos.

Rodajas

No hay que ser un genio de la gastronomía ni un chef ejecutivo de un gran restaurante para conocer este tipo de corte, con el que nos daban de comer la fruta cuando eramos pequeños. Este tipo de corte es en forma de tajadas complemente redondas.

Chifonada

Este tipo de corte consiste en enrollar las hortalizas de hoja, apretándolas y haciendo cortes finos y limpios. Es muy habitual realizar este tipo de cortes en lechugas o endivias.

Parmentier de patatas

Cortes de daditos de 2 centímetros en 2 centímetros, es habitual para realizar infinidad de recetas con parmentier’s.

Tengo los cuchillos desafilados

Y que pasa si tengo mis cuchillos desafilados y no puedo cortar como me has descrito mis verduras u hortalizas o peor, piezas de carne o de pescado que son mucho más frágiles.

Solo tienes que pinchas en el siguiente artículo y conocerás todas las técnicas de afilado de cuchillos y todas las herramientas para tener un afilado optimo de tus cuchillos. “Como afilar mis cuchillos de cocina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *