Cómo afilar mis cuchillos de cocina

Los cuchillos de cocina son herramientas que hay que cuidar con mucho mimo, para prolongar el afilado durante mucho tiempo.
Encontramos muchas técnicas de afilado, para ello tenemos los siguientes útiles de afilado.

Afiladores manuales

Afiladores eléctricos

Piedras de afilar

Chairas

Fases del afilado

Una vez que ya conocemos los métodos más comunes de afilado, comenzamos con las dos fases que tiene el filado, una el afilar, propiamente dicho y la otra el perfilado.

  • La fase de afilado, consiste en desgastar la hoja del cuchillo, sin llegar a destrozarla. En los afiladores manuales es una tarea bastante sencilla, solo tenemos que pasar el cuchillo, por la abertura con mayor tamaño, trayendo la hoja hacia nosotros.
  • La fase de perfilado, trata de pulir todas las imperfecciones que pueda tener la hoja del cuchillo y dejarlo brillante y pulido, como “el culito de un bebé”. Esto lo conseguimos, con el mismo proceso antes explicado, trayendo la hoja del cuchillo hacia mi, por la abertura con menor tamaño y que sea de cerámica.

Este procedimiento es muy útil para los afiladores manuales y automáticos, sin embargo para el afilado con piedra es otra historia.

Afilado con piedra

Encontramos muchos tipos de piedras para afilar cuchillos, en función de su granulometría, tiene un efecto sobre el cuchillo u otro por lo que este tipo de afilado es bastante más peculiar, se podrían dar mil explicaciones, pero como decía mi abuela “Vale más una imagen que mil palabras” Os dejo a continuación un vídeo de un experto afilador de cuchillos en el que podéis ver el uso de la piedra de afilar cuchillos.

Afilado con chaira

Por último, pero no menos importante, el afilado con chaira, este tipo de afilado es aún más complicado si cabe, puesto que requiere de ciertas habilidad, que incluso chefs o cocineros profesionales no llegan a dominar en su carrera profesional. Dentro de las chairas, encontramos diferentes tipos en función de la composición de las que estén hechas, las más usuales son de acero, cerámica o diamante, las chairas son perfectas herramientas para el afilado de cuchillos. Os dejo un vídeo en el que podéis ver a manos de todo un chef profesional el uso de la chaira para afilar cuchillos.

Afilar cuchillos

Una vez ya conocemos las técnicas de afilado y ya hemos decidido por cual nos decantamos, en recomendable que si eres un principiante o un ayudante de cocina y estas empezando a hacer tus primero pinitos, te decantes por afiladores manuales o eléctricos, en caso de querer ir al siguiente nivel y empezar a practicar para ser el cocinero de la casa o restaurante, es recomendable empezar a practicar con la piedra de afilar o la chaira.

El cuchillo jamonero, es uno de los tipos de cuchillos que tiene una dificultad bastante alta a la hora de afilar, esto es por su morfología alargada y hoja elástica. Por ello, os dejo un pequeño vídeo para que podáis afilar un cuchillo jamonero con piedra en vuestras propias casas o restaurantes.

Si queréis ver los diferentes tipos de cuchillos de cocina PINCHA AQUÍ.